miércoles, 13 de abril de 2011

KARL KOHN




Karl Kohn nació en Praga el 21 de octubre de 1894, el tercero entre siete hermanos. Sus padres, Hugo Kohn y Amelie Kohnova, fueron oriundos de la región de Bohemia, provincia del Imperio Austro-húngaro.
En 1914 se graduó como Constructor de la Escuela Técnica Alta Ingeniería de Constructores de la ciudad de Reichenber (actual Liberec). La culminación de sus estudios coincidió con su ingreso a la Armada de la Real e Imperial Monarquía Austro Húngara.
Entre 1918 y 1920 Karl Kohn estudió en la Academia de Arte de Praga, Sección especial de arquitectura, donde obtuvo el título de Arquitecto-Ingeniero. A partir de ese año colaboró con su hermano Otto, también arquitecto, en proyectos arquitectónicos de construcción, remodelación y de amueblamiento.
Los hermanos Kohn se posicionan como lo arquitectos más reconocidos en Praga. Al momento de la invasión alemana en marzo de 1939, tenían la oficina “Kohn Architekts”, ubicada en la plaza Wencesiao, la principal en Praga, y en ella trabajaban 11 dibujantes. Sus clientes pertenecieron a la pequeña burguesía: industriales, comerciantes, profesionales y nobles de Bohemia.
En 1939 la familia Kohn se vio obligada a emigrar por el antisemitismo nazi. Durante la Primero Guerra Mundial, se le nombró oficial en el regimiento N° 56 de Artilleros Constructores en Trento (actual Italia), en calidad de Arquitecto e Ingeniero militar y civil. Llegó al grado de capitán y obtuvo varias condecoraciones.
Se casó en 1934 con Vera Schiller con quien tuvo dos hijas: Tanya y Katya. Logró salir de República Checa y llegar con su familia al Ecuador en julio de 1939. Obtuvo la nacionalidad ecuatoriana en 1966. Falleció en 1979. Sus años adultos los dedicó a mirar, dibujar, diseñar y construir.
No hubo detrás de sus acciones discursos patrióticos o cantos nacionalistas. Era pragmático. Buscaba su bienestar en la prosperidad común; y estaba muy lejos de comprender a quienes querían borrar todo a pretexto de ser modernos: y, a quienes intentaban aferrarse a tradiciones. Intentó ser un ciudadano del mundo. Disfrutaba tocar el piano, dibujar, conversar con sus amigos, amar a su esposa y a sus hijas, observar y trabajar; trabajar sin cansancio con pasión.

OBRAS


Kohn insistió en la necesidad de resaltar los hitos urbanos. Para esto propuso varias estrategias de intervención. En el caso de Quito todas coincidenen lanecesidad y obligación de preservar el centro histórico, y, en la urgencia de fortalecer la lectura de El Panecillo y del Itchimbia como áreas verdes, de recreo en la ciudad.
Consideró importante aprovechar los vacios urbanos para dotar a la población de la infraestructura requerida, de suerte que los nuevos edificios –por el servicio que en ellos brinde- atraigan al ciudadano y lo motiven a apropiarse del lugar.
Exhortó sobre la necesidad de generar espacio público de calidad, espacio en el que el usuario peatón sea el protagonista.
También consideró que los urbanistas deben aprovechar la circunstancia de que el país produce flores todo el año, lo que proporciona una ventaja significativa en comparación con los países que tienen cuatro estaciones, pero al mismo tiempo exige mayor planificación y conocimiento de las especies para lograr espacios armónicos y dinámicos.
En relación con el desarrollo de la ciudad explica: “los problemas urbanísticos de esta capital deben ser estudiados a diario y con mucho cuidado, precisamente porque Quito está volteando la hoja de una nueva edad, corre peligro de despersonalizarse si no se cuida su arquitectura.








Análisis:
Como podemos ver Karl Kohn ha tenido un gran transcurso profesional, se ha manifestado en varios ámbitos como lo son la arquitectura, la pintura y el diseño. En la exposición pudimos observar claramente que a este gran arquitecto, diseñador y pintor lo que más le interesaba eran las formas y los colores ya que para él, éstos eran elementos que nos ayudan, por ejemplo en una pintura, a poder acercarnos más a la realidad y son éstos factores los que le determinan si un objeto es bello o no. Karl Kohn es un gran ejemplo a seguir, ya que más que nada, con todas sus obras o lo que nos demuestra es una gran entrega y dedicación a ellas, y poner empeño en las cosas que nos apasionan, como a él el dibujar, pintar y diseñar. Hizo muchos proyectos para la ciudad de Quito, sin embargo, no se las realizaron. Pero en ellas podemos observar un gran manejo de las formas y bueno, pues también unos excelentes dibujos. En cuanto a sus obras de diseño, se puede observar claramente el estudio ergonómico que realizó, como lo vemos con el diseño de la silla o banco. En las pinturas, trató de plasmar mucho lo que era Quito en aquellas épocas, pinturas que observamos y en realidad no podemos ver la semejanza con lo que hoy por hoy en el Centro Histórico de Quito, ya que se han hecho grandes remodelaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario